5 macrotendencias que afectan al mundo del trabajo

5 macrotendencias que afectan al mundo del trabajo

La irrupción tecnológica, la incertidumbre en los negocios y el comercio, además de las tendencias demográficas promueven un proceso de cambio en el mundo del trabajo, aseguraron expertos en el foro The Future of Work, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Adecco, empresa de recursos humanos.

En este sentido, las empresas y los trabajadores de México y del resto del planeta se ven en la necesidad de reinventarse para sobrevivir en el mercado.

Juan Carlos López Villarreal, presidente de la Federación Norte de Coparmex, hizo ver que en estados de la República en donde la manufactura automotriz es el principal sector empleador, como en Puebla, se advierte una carencia de talento calificado.

Además, se observa una disminución de la producción de autos por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que obliga necesariamente a revisar las estrategias de gestión de personal.

López Villarreal explicó que las soluciones pasan por aumentar el salario mínimo, a un rango de 130 a 180 pesos mensuales para mejorar la calidad de vida, e impulsar un sistema educativo dual en el que los estudiantes tengan la oportunidad de prepararse en la escuela a la par que en las empresas.

Así el perfil de los jóvenes responderá a las necesidades del mercado y tendrán mejores oportunidades laborales.

En el foro Alain Dehaze, director general global de Adecco, expuso en qué consisten los cambios que se observan a nivel global en materia de recursos humanos y que clasificó en cinco macrotendencias.

1. Incertidumbre

“El movimiento económico hace crecer y caer sectores de la noche a la mañana, literalmente”, comentó Alain Dehaze.  Esto provoca que las oportunidades de empleo y la estabilidad de las empresas se vuelvan impredecibles.

La solución es crear estructuras organizacionales más flexibles y trabajadores que tengan una alta capacidad de adaptación a lo nuevo. De esta manera, estarán preparados en caso de que las necesidades de los clientes cambien y se requiera una transformación de la organización para cubrir la demanda.

2. Tecnología

La inteligencia artificial se convierte en una herramienta esencial para las empresas, que transforma los flujos de trabajo, ya que hace más eficientes los procesos automáticos y repetitivos.

Lo que en un inicio provocó miedo en sectores como la manufactura, ante el temor de que la tecnología sustituyera el trabajo de las personas, hoy se convierte en un área de oportunidad.

“Para 2030, más de 30% de estos puestos habrán cambiado. No desaparecerán, sólo se transformarán en empleos que requieran de más interacción y razonamiento”, dijo Alain Dehaze.

3. Desarrollar y equilibrar habilidades

Alrededor de 40% de las competencias que se obtienen en la universidad se pierden a los cuatro años de haber sido adquiridas, advirtió Alain Dehaze.

La manera de seguir vigente en el espacio de trabajo es continuar con la preparación académica, aunque ya se esté inserto en el mercado laboral. La educación en las nuevas tecnologías y la especialización son opciones rentables para abordar.

4. Cambio demográfico

“México es un país lleno de jóvenes entusiastas, pero es la excepción a la regla. El resto del mundo está envejeciendo. En Japón 25% de la población tiene más de 60 años”, refirió Dehaze.

La situación provoca que en las compañías haya poco talento joven y con ideas frescas. Como resultado, la oferta de empleo es más alta que la demanda y la guerra por los candidatos es más fuerte entre las empresas.

El experto comentó que, para aumentar la fuerza laboral, las empresas deben ser más inclusivas y diversas.

5. Forma de trabajo

Las nuevas generaciones prefieren trabajar de manera independiente para lograr el equilibrio entre vida y trabajo. Esto se traduce en el descuido de la seguridad social y de planeación de una vejez con solvencia económica.

“En Estados Unidos, 30% de la fuerza laboral es independiente, por lo que las organizaciones deben buscar la manera de alinearse con estos formatos de empleo”, explicó el directivo.

Por eso, Dahazel recomendó crear nuevos contratos sociales para que se puedan cumplir las necesidades de los colaboradores jóvenes.

“No se pueden vencer a los nuevos retos con viejas estrategias. Se debe tener, sobre todo, una visión flexible del trabajo para poder responder a los cambios que se llevan a cabo cada vez de manera más acelerada”, detalló.

Fuente: Manufactura.mx

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Manufacturing hotlines

Powered by Watch Kabneri OnlineNulled themes watchop